Camino Real de la Plata

 
  • 19/06/2014
  • 20/06/2014
  • 21/06/2014
  • 22/06/2014
  • 05/07/2014

Camino Real de la Plata

Camino Real de la Plata

Este camino discurre históricamente como una columna vertebral de toda Andalucía, y es un punto estratégico a nivel andaluz como zona de paso entre Castilla y el Valle del Guadalquivir, siendo Adamuz zona de posada en el siglo de auge del camino.

En las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía, hasta la apertura, a finales del siglo XVIII, del camino diseñado por Lemaur atravesando Sierra Morena por Despeñaperros, la principal vía de comunicación fue la que cruzaba el valle de Alcudia y salvaba el paso de Sierra Morena por el territorio histórico de Almodóvar del Campo.

La mención de esta ruta histórica como a la localidad de Adamuz es constante no sólo históricamente, sino literariamente. Entre ellos se pueden citar a Luis Vélez (S. XVIII) de Guevara en su Luna de la Sierra.

La ruta que se establecía de Toledo a Córdoba y Sevilla, figuran en el Repertorio de Villuga y Astrana un detalle de las estaciones en la ruta, en la que si incluye a Adamuz. D. Luis Astrana en su obra “Vida Ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes y Saavedra”, siguiendo los pasos de Cervantes a lo largo de este camino, que tantas veces debió recorrer, nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas y sus trajines, conteniendo esta obra las ventas de paso de Toledo a Córdoba y teniendo recogida en este itinerario Adamuz.

Concretamente a su paso por Adamuz, la Ruta de la Plata discurrió por, la calle Mesones en la cual encontramos numerosas casas señoriales y la calle de La Fuente, hasta llegar al pilar del Mesón del Obispo.