Rios De Adamuz

 

Rios De Adamuz

Río Guadalquivir

El río Guadalquivir es el principal curso de agua de Andalucía, con una longitud de 653 km. y una superficie de 57.377 km2. Justo antes de entrar en la provincia de Córdoba recibe las aguas del río Jándula que drena la Sierra de Andújar. En este tramo se unen los arroyos del Caño y el de la Algamasilla. Justo antes de abandonar el término se le une el Tamujoso en el Peñón del Jituero.

Río Varas

El Varas representa el principal curso fluvial de Adamuz en cuanto a su longitud, puesto que 34 km del mismo discurren dentro de su término, primero en dirección oeste-este y posteriormente en dirección norte-suroeste. La entrada en el mismo tiene lugar por el paraje conocido como Cuerda del Cerero, en la parte occidental del municipio, e inmediatamente después se le une el de las Víboras. A su paso por los Montes Comunales se le une el de la Marquesa y en el Vado de las Juntas se le une el río Matapuercas, cerca de la loma del Enjambradero; bordea el cerro de la Sortija, pasa por Valdeinfiernos, las peñas del Halcón y cerro Gordo hasta llegar a la Cuesta donde une sus aguas al río Guadalmellato y río Cuzna.

Río Matapuercas

Curso fluvial tributario del río Varas en su margen izquierda que tiene una longitud de 19.93 km. dentro del municipio de Adamuz. Su entrada en el término tiene lugar en la Alcarria, al norte del mismo, procedente de Villanueva de Córdoba y discurre en dirección norte-sur, pasa por la Loma de las Carboneras, atraviesa los Montes Comunales y confluye aguas abajo con el río Varas en el Vado de las Juntas.